El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá fumar en todas sus playas a partir de julio

  • La temporada alta se iniciará el 28 de mayo y finalizará el 11 de septiembre.
La playa de la Barceloneta durante la ola de calor
La playa de la Barceloneta durante la ola de calor
Europa Press
La playa de la Barceloneta durante la ola de calor

El Ayuntamiento de Barcelona extenderá la prohibición de fumar a todas sus playas a partir de este mes de julio, después que el año pasado se realizara una prueba piloto en cuatro de sus playas.

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, acompañado de la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa; el concejal y presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, Joan Ramon Riera, y el concejal de Deportes, David Escudé.

Esta medida está pendiente de la modificación de la ordenanza del uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona. Ahora mismo está en fase de consulta previa, se han de esperarlas alegaciones y se espera que pueda entrar en vigor definitivamente en el mes de julio.

El incumplimiento de esta norma conllevará una sanción similar a la de fumar en áreas de juego infantil, es decir, 30 euros. Sin embargo, Eloi Badía ha manifestado que "durante la prueba piloto del año pasado, no hizo falta sancionar a ningún bañista porque mostraron buena disposición a cumplir la medida". 

Dos fases de aplicación

El despliegue de la medida se realizará en dos fases. Entre abril y junio, se realizará una campaña informativa para dar a conocer la nueva normativa y los beneficios sobre la salud y el medio ambiente de la prohibición. Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, el seguimiento de su implantación se equiparará a la vigilancia del cumplimientos de cualquier otra normativa.     

La prueba piloto realizada el año pasado se acogió con satisfacción por parte de todos los usuarios, fumadores y no fumadores. Tanto en un caso como en otro, la nota de satisfacción expresada en una encuesta, fue de 8 sobre 10.

El consistorio ha recordado que la temporada media de baño comienza este domingo y se alargará hasta el 18 de abril, mientras que la temporada alta iniciará el 28 de mayo y finalizará el 11 de septiembre. 

Falta de arena

El inicio de la temporada de playa en Barcelona viene marcado por la falta de arena provocada por el temporal Celia. Eloi Badia ha anunciado que “existe un compromiso por parte del ministerio para aportar arena. Calculamos que en el verano de 2024 habrá una aportación importante”. En estos momentos se está redactando el pliego de condiciones por parte del ministerio para que dentro de dos años “se tenga toda la potencialidad de las playas”, afirma Badia.

Hasta entonces, se han tomado diferentes medidas, como aportaciones puntuales, retirada de uno de los chiringuitos al paseo marítimo, fuera de la arena. También se prevén movimientos manuales por parte del ayuntamiento en caso necesario.

Deportes

Además de la prohibición de fumar, otra de las novedades normativas de esta temporada hace referencia a la práctica del surf. Este verano, los surfistas podrán entrar en el agua con sus tablas aunque haya bandera roja sin ser sancionados. Eloi Badia ha explicado que “se daba una contradicción entre la medidas protectoras del ayuntamiento y el momento ideal para este deporte”. Ha confirmado que se han iniciado los trámites para modificar la normativa y “compaginar la protección con la práctica del surf”.

Referente otros deportes en la playa y la intención de ordenar su práctica, el regidor de deportes, David Escudé, ha querido matizar que “no se cobrará por hacer deportes en la playa como el vóley o el tenis playa, pero sí que si se realiza una actividad económica en un espacio público como es la playa, se tendrá que pagar la correspondiente tasa”.

Baño asistido y chiringuitos

El baño asistido también sufre modificaciones. En primer lugar, se amplía el horario y se equipara al resto de actividades como el socorrismo o la información ambiental. Es decir, será de las 10:30 h. a las 19:30 h. Esto supone un total de 1.500 horas más de este servicio. Empezará el 1 de mayo y contará con pérgolas para dar sombra en cada punto de baño y un nuevo cambiador inclusivo en la playa de Sant Miquel. Se ha mejorado la señalización de los puntos y se han ampliado los equipos humanos de atención a estos bañistas. También se ha instalado una silla hidráulica en la zona del Fòrum. El regidor y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, indica que “es un servicio muy importante. El año pasado lo usaron 4.500 personas, y se realizaron más 20.000 usos. Es decir, quien lo utiliza, repite”.

Finalmente, por lo que respecta a los chiringuitos, 7 empezarán este 9 de abril con su actividad. Para después de Semana Santa, está previsto que abran otros dos para tener en funcionamiento 9 de los 12 que hay. En San Juan abrirán otros 2, ya que la subasta del chiringuito de Levante ha quedado desierta. Según Eloi Badia “ se está buscando a alguien que lo impulse”. Los precios de las subastas para acceder a la concesión de los chiringuitos han sido “similares a los de 2019”, por lo que Badia cree “que la actividad en ellos será parecida a la etapa pre-pandemia”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento